top of page

4.7 LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

Las lagunas de estabilización son lagunas construidas diseñadas para el tratamiento de aguas residuales por medio de la interacción de la biomasa (principalmente bacterias y algas) se construyen de poca profundidad (2 a 4 m) y con períodos de retención relativamente grandes (por, lo general de varios días).

La función real del proceso es estabilizar la materia orgánica y remover los patógenos de las aguas residuales realizando una descomposición biológica natural.

Las lagunas de estabilización suelen clasificarse en:

• Aerobias.

• Anaerobias.

• Facultativas.

1 primer editado.png

Lagunas aerobias.

Reciben aguas residuales que han sido sometidos a un tratamiento y que contienen relativamente pocos sólidos en suspensión. En ellas se produce la degradación de la materia orgánica mediante la actividad de bacterias aerobias que consumen oxigeno producido fotosintéticamente por las algas. Son lagunas poco profundas de 1 a 1.5m de profundidad y suelen tener tiempo de residencia elevada, 20-30 días.

Lagunas anaerobias.

El tratamiento se lleva a cabo por la acción de bacterias anaerobias. Como consecuencia de la elevada carga orgánica y el corto periodo de retención del agua residual, el contenido de oxígeno disuelto se mantiene muy bajo o nulo durante todo el año. El objetivo perseguido es retener la mayor parte posible de los sólidos en suspensión, que pasan a incorporarse a la capa de fangos acumulados en el fondo y eliminar parte de la carga orgánica. Suelen tener profundidad entre 2 y 5 m, el parámetro más utilizado para el diseño de lagunas anaerobias es la carga volumétrica que por su alto valor lleva a que sean habituales tiempos de retención con valores comprendidos entre 2-5 días..

2 segunda editado editado.png

Lagunas facultativas.

Son aquellas que poseen una zona aerobia y una anaerobia, siendo respectivamente en superficie y fondo. La finalidad de estas lagunas es la estabilización de la materia orgánica en un medio oxigenado proporcionando principalmente por las algas presentes.

El objetivo de las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado un elevada estabilización de la materia orgánica, y una reducción en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes.

La profundidad de las lagunas facultativas suele estar comprendida entre 1 y 2 m para facilitar así un ambiente oxigenado en la mayor parte del perfil vertical.

3 tercera.png

Ventajas.

  • La estabilización de la materia orgánica alcanzada es muy elevada.

  • La eliminación de microorganismos patógenos es muy superior a la alcanzada mediante otros métodos de tratamiento.

  • Presentan una gran flexibilidad en el tratamiento de puntas de carga y caudal.

  • Pueden emplearse para el tratamiento de aguas residuales industriales con altos contenidos en materia biodegradables.

  • Desde el punto de vista económico, es mucho más barato que los métodos convencionales, con bajos costos de instalación y mantenimiento.

  •  El consumo energético es nulo.

  • En el proceso de lagunaje se generan biomasas potencialmente valorizables una vez separada del efluente.

Inconvenientes.

  • La presencia de materia en suspensión en el efluente, debido a las altas concentraciones de fitoplancton.

  •  Ocupación de terreno, que es superior a la de otros métodos de tratamiento.

  • Las pérdidas considerables de agua por evaporación en verano.

bottom of page